El islam es una religión monoteísta revelada que informa y configura un sistema cultural y civilizador que se basa en el libro del Corán. Deriva de la raíz árabe Slm que significa paz, pureza, sumisión, salvación y obediencia a Dios.

El islam atestigua que "No hay deidad salvo DIOS y que Muhammad es el mensajero de DIOS". Los eruditos musulmanes definen al islam como: "La rendición a DIOS el Altísimo a través del monoteísmo, la obediencia y el abandono de la idolatría".

El libro sagrado del islam es el Corán; que fue dictado por DIOS a Muhammad a través de Yibril (el arcángel Gabriel). Los seguidores del islam se denominan musulmanes (en árabe مسلم) un término que proviene del árabe muslim. Para los musulmanes, Jesucristo no es el hijo de Dios, sino que se trata de un profeta como Abraham, Moisés y Noé, entre muchos otros y atestiguan que Muhammad es el único de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecía.

El islam es una religión abrahámica monoteísta que adora exclusivamente a Dios sin copartícipes. Se estima que hay en la actualidad entre mil y mil ochocientos millones de musulmanes en el mundo (y en crecimiento), haciendo del islam la segunda religión del mundo con relación a su número de fieles, tras el cristianismo. La persona encargada de dirigir la oración colectiva en el islam se conoce como imán; aunque se suele comparar al imám con los sacerdotes católicos o los rabinos judíos, lo cierto es que cualquier musulmán que conozca a la perfección los rezos puede asumir este rol.

El islam se inició con la predicación de Muhammad en el año 620 en la Meca (en la actual Arabia Saudita). Bajo el liderazgo de Muhammad y sus sucesores, el islam se extendió rápidamente.

Los 5 pilares fundamentales en el islam son:

1.   La profesión de la fe; declarar la fe en la unidad de Dios y que Muhammad es su mensajero.

2.   As-salah: son las 5 oraciones del día, divididas en Fáyr o del alba, Ad-duhr o del medio día, Asr o de la tarde, Mafrib o del anochecer e Ishá o de la noche.

3.   El ayuno en el mes del Ramadán (el noveno mes del calendario lunar).

4.   El zákat o azaque, traducido al español como limosna, que implica compartir los recursos con los más necesitados.

5.   La peregrinación mayor: la cual debe realizarse al menos una vez en la vida a la sagrada Ka´ba o Meca.

 Otras características de la corriente general del islam son:

·        El Corán es una guía divina para regir la vida de sus creyentes llamados musulmanes, los cuales consideran el Córan como la palabra de Dios revelada al profeta Muhammad por medio del arcángel Gabriel (Yibrail).

·        Los templos del islam se llaman Mezquita.

·        Se basan en el calendario lunar llamándole calendario islámico o musulmán. Este calendario inicia el año 622 cuando Muhammad emigra junto con los musulmanes de la Meca a La Medina (Hégira).

·        El día viernes es el día de la congregación musulmana.